Bienvenido(a)s al sub-portal del Viceministerio de Salud Colectiva.

El Viceministerio de Salud Colectiva tiene como propósito regular el acceso, equidad y calidad de la salud mediante normas, mecanismos de control, seguimiento, evaluación y monitoreo para la preservación y aumento del bienestar de la población.

Dr.José Puello
Coordinador General de Salud Colectíva
(809) 536-9604 Ext. 228
jose.puello@salud.gob.do

Nobre de contacto Cargo Teléfonos Correo Electrónico
Dr. José Puello Coodninador de Salud Colectiva 809-541-3121 Ext. 2317/2279/2318 / 2322 jose.puello@sespas.gov.do


La Dirección General de Salud Bucal (DGSB) es la instancia del Ministerio de Salud Pública, responsable de la rectoría de la salud bucodental, su regulación, la garantía de calidad y de los programas y servicios de promoción, prevención, tratamientos primarios, tratamientos especializados y de rehabilitación en salud bucal a nivel nacional.

Ver más

La Dirección General de Salud Mental de la República Dominicana se ocupa de la gestión de la garantía a toda la población nacional, de su derecho al acceso a la atención a la salud mental de una manera integral, mediante la implementación de Políticas Públicas, Programas y Redes Programáticas de los niveles de atención del Sistema.

Ver más

Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, es la rectora del quehacer nutricional con facultad de integrar diversos sectores para poder alcanzar las metas en las políticas públicas sobre nutrición. En el año 2012, se ha organizado en programas que responden a los principales problemas nutricionales que privan en la población dominicana en general y que se agudizan en grupos de población que reside en la periferia de las principales ciudades del país, en la zona rural y en el área fronteriza dominico-haitiana.

Ver más

El Centro Antirrábico Nacional (CAN ) es la institución responsable de desarrollar y fortalecer los mecanismos institucionales: Acciones, planes y proyectos que garanticen las estrategias de prevención y control de la rabia. Contribuyendo con las funciones de la salud colectiva y el sistema nacional de salud..

Ver más

El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales es la Instancia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, responsable en todo el territorio nacional de las acciones de prevención, control de Malaria, Dengue (Vigilancia Entomológica y Control vectorial), Parasitismo intestinal (Geohelmintos), Schistosomiasis (Bilharziasis), así como la eliminación de la Filariasis Linfática.

Ver más

El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales es la Instancia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, responsable en todo el territorio nacional de las acciones de prevención, control de Malaria, Dengue (Vigilancia Entomológica y Control vectorial), Parasitismo intestinal (Geohelmintos), Schistosomiasis (Bilharziasis), así como la eliminación de la Filariasis Linfática.

Ver más

El programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, conduce, regula, promueve e impulsa políticas y estrategias, que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la población Dominicana en relación a las ECNT.

Ver más

La Dirección General de Emergencias y Desastre es la Instancia responsable de garantizar la supervivencia humana a través de la planificación, coordinación y orientación a los procesos de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación a emergencias y desastres en salud a niveles regionales, provinciales y municipales, así como prestar servicios de atención de urgencias caracterizados por altos estándares de calidad, trato humano y con un equipo de trabajo en permanente preparación.

Ver más

La Dirección General de Promoción y Educación en salud (DIGPRES), queda legalmente constituida a través de la Disposición Ministerial No.00010 del 4 de agosto 2008 en la organización de SESPAS [MSP], como una dirección dependiente de forma directa de la Subsecretaria de Salud Colectiva (hoy Vice-Ministerio) y la promoción de la salud como eje transversal de las intervenciones de salud colectiva..

Ver más

La Dirección General de Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) es la instancia técnica del Vice-Ministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, encargada de formular e impulsar políticas públicas, así como de concertación y entrega a los actores del Sistema Nacional de Salud, los insumos normativos, comunicacionales y de movilización social que beneficien a la población en los componentes de la salud reproductiva de acuerdo a los ciclos de vida.

Ver más

La Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) es la instancia rectora del Sistema Nacional de Salud en el área de ITS VIH SIDA, responsable de garantizar la calidad de vida de la población y el respeto a los derechos humanos.

Ver más

La Dirección General de Salud Ambiental es la instancia responsable de promover y propiciar entornos favorables a la salud individual y colectiva, mediante el mejoramiento, control y corrección de los factores de riesgos físicos, químicos, biológicos y psicosociales que en alguna forma impactan negativamente la salud.

Ver más

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis es una dependencia del Ministerio de Salud Pública, responsable de conducir estratégicamente la Respuesta Nacional a la Tuberculosis, en el ejercicio de las funciones de rectoría y salud colectiva, en el contexto del proceso de reforma del Sistema Nacional de Salud, para la reducción de la Tuberculosis en la República Dominicana.

Ver más

El Programa Nacional de Muertes por Accidente de Tránsitos (PREMAT) es la instancia del Viceministerio de Saluc Colectiva del Ministerio de Salud, de prevenir y reducir las muertes por accidentes de tránsito, mediante la educación y promoción para reducir los índices de morbi–mortalidad, discapacidad y trastornos psicosociales en la población dominicana.

Ver más

Estructura organizacional que coadyuva la función de rectoría del MSP, desde su rol técnico-normativo, elaborando regulaciones, planificando, difundiendo, promoviendo y vigilando la aplicación de políticas, lineamientos, normas técnicas y vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) por los proveedores de los servicios de inmunización a la población dominicana articulados según regímenes de subsidios, incluyendo los demandantes sin afiliación.

Ver más