Posted by comunicacion on April 24, 2018

Santo Domingo.-En la reunión, la RedCAM abordará puntos claves referidos a la “Estrategia Regional” para el acceso, calidad y mecanismos regulatorios para garantizar en el uso racional de medicamentos  por parte de los países de la región.

La reunión se realiza como parte de las actividades de la Semana Regulatoria y en el marco de la Presidencia Pro-témpore del COMISCA, que ostenta República Dominicana hasta junio de 2018.  

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y la doctora María De los Ángeles Campos, en representación del Secretariado Ejecutivo del COMISCA, doctor Alejandro Solís Martínez, dieron apertura a la reunión.

Ambas coincidieron en señalar los desafíos que enfrenta las Autoridades Reguladoras de Medicamentos de Centroamérica y República Dominicana RedCAM, como son, el fortalecimiento de la función de rectoría y regulación, elemento indispensable para el cumplimiento de la salud pública.

En el contexto nacional Guzmán Marcelino destacó en los tres años de creada la DIGEMAPS, se han generado múltiples acciones desarrolladas en el interés de organizar los actores, modular el mercado de medicamentos, fortalecer las buenas prácticas farmacéuticas, la calidad y la seguridad de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

“Desde DIGEMAPS, hemos avanzado bastante en lo que tiene que ver con ejercer la regulación de la cadena de suministro, afianzar la autoridad y fomentar la transparencia de las relaciones con los entes regulados, contando para ello con la colaboración de las autoridades de la RedCAM” indicó la responsable del Ministerio de Salud de república Dominicana.

La RedCAM es un espacio donde las autoridades de la región realizan esfuerzos colectivos de cara a construir convergencia regulatoria como un mecanismo efectivo para garantizar acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias seguros, eficaces y de calidad, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del COMISCA.

La reunión es coordinada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y se desarrollará hasta el 24 de abril de 2018.

Semana Regulatoria

La directora de la DIGEMAPS, Karina Mena enfatizó en que la reunión como parte de la Semana Regulatoria, en su segunda versión, se ha concebido con el fin de conmemorar  en esta ocasión el tercer el aniversario de la DIGEMAPS.

El tema hace énfasis en la “Regulación farmacéutica: acceso y comercio de medicamentos”, con el objetivo de sensibilizar a los tomadores de decisiones, actores del Sistema Nacional de Salud, la opinión pública, representantes del círculo productivo y comercial, sobre la sinergia entre los temas salud, comercio y propiedad intelectual, para la elaboración y ejecución de políticas efectivas para el acceso a  medicamentos.

En ese orden destaca los aspectos de las políticas sanitarias, políticas comerciales e innovación, áreas de convergencia potencialmente aprovechables, amenazas persistentes y recomendaciones para controlar riesgos relacionados a la reducción en el acceso a medicamentos.

“En esta reunión se estará validando la Estrategia Regional de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias para Centroamérica y República Dominicana 2018-2021, el plan de trabajo bianual de la RedCAM, así como otras importantes iniciativas regionales” dijo Karina Mena.

La oficina país y la oficina subregional de medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) forman participan del evento, como socios colaboradores estratégicos en la materia. La representante residente,  doctora Alma Morales destacó la importancia de la Red.

La reunión cuenta con la presencia de las autoridades reguladoras de medicamentos de Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, como país anfitrión. Como invitado especial participa el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

23 de abril 2018