Posted by comunicacion on May 08, 2018

Santo Domingo.-La Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino informó que durante la semana epidemiológica número 16 (semana pasada), las muertes maternas se redujeron en 100% en la provincia de Barahona, fruto del fortalecimiento de las acciones que también van a repercutir en una baja significativa de las muertes neonatales.

Indicó que en sentido general, según el reporte epidemiológico, correspondiente a la semana 15, las muertes maternas se colocaron en 27%, lo que evidencia que en esos indicadores la tendencia es a la baja. Guzmán Marcelino anunció que el organismo continúa fortaleciendo las medidas preventivas en busca de frenar las muertes maternas y neonatales y entre sus metas inmediatas figura un encuentro con su homóloga de Haití, Marie Greta Roy Clément, con quien tratará temas de salud que afectan a ambas naciones y requieren acciones conjuntas.

La titular del organismo rector de salud indicó que dentro de las labores preventivas están, la jornada de vacunación que se desarrolla en todo el país, así como la aplicación de protocolos de atención en los centros sanitarios y la formación continua del personal médico que entre otras acciones, buscan ofrecer servicios de calidad y humanizados en los centros de salud.

La doctora Guzmán Marcelino destacó también la importancia de las firmas de acuerdos con diversas instituciones nacionales e internacionales y la implementación de los mismos, tomando en cuenta que la demanda en los servicios de salud, por parte de la población aumentan cada día y hay que dar respuestas inmediatas.

En el encuentro que sostendrá la Ministra de Salud de República Dominicana con la de Haití, serán discutidos temas importantes como embarazo en adolescentes, muertes maternas y neonatales, cuyas causas principales,según estudios,son por desnutrición, anemia y factores genéticos, entre otros.

Entre otros factores, citó que “las muertes maternas se han producido principalmente por preeclampsia e interrupciones de embarazos y en las neonatales, las causas son por bajo peso y sepsis y otras afecciones, sin embargo, valoró como positivo el hecho de que la mayoría de mujeres dominicanas llevan controles de su estado de embarazo a diferencia de las haitianas que llegan a hospitales de República Dominicana sin llevar un control de su estado, lo que se convierte en un factor de riesgo “manifestó.

Puso como ejemplo que de los niños que fallecieron en el Hospital Jaime Mota en Barahona, 4 eran de nacionalidad haitiana, cuyas madres nunca llevaron un control de sus embarazos, ni tampoco visitaron a tiempo su médico y añadió que uno de los bebés fallecidos, con solo una semana de nacido, era alimentado con harina y compota. Al comparecer al programa “En La Mira” que conducen las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, Guzmán Marcelino reconoció que el sistema de salud viene confrontando males estructurales que van más allá de 40 años, pero como organismo rector de la salud, el Ministerio trabaja para superar esos males conforme los lineamientos del presidente Danilo Medina.

En ese sentido, dijo que el gobierno construye y equipa centros de salud, ampliando servicios especiales, humanizando los servicios, impulsando la calidad, eficiencia y eficacia del personal, así como la adquisición de medicamentos yagua potable, entre otros, para mejorar la atención al paciente.

 

Distrito Nacional 8 de mayo, 2018.- Dirección de Comunicación estratégica