Posted by comunicacion on May 24, 2018

Santo Domingo .R.D.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, tras realizar  este jueves un recorrido por La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, exhortó a la población a tomar medidas preventivas, principalmente de higiene y no alarmarse ante los casos de varicela.

Dijo que se están tomando las medidas de lugar para mantener informada a la población a fin de mantener control de la enfermedad.

“Lo que hay es movimiento estacionario de la enfermedad, ustedes no están viendo un brote, es importante decirle a la familia que no hay alarma, y que  adopten las medidas de higiene que son propias del ciudadano y vamos a estar llevando las orientaciones oportunas en  ese sentido”  indicó.

Baja motilidad materna

El doctor Sánchez Cárdenas, al ser abordado por periodistas también aseguró que la mortalidad materna ha bajado en la Maternidad La Altagracia, uno de los centros más importantes del país en el área materno infantil.

Indicó que si el personal de salud sigue al pie de la letra la aplicación de guías y protocolos, se logrará disminuir las muertes maternas e infantiles, ya que estos son los sistemas guías para mejorar estos indicadores, además del adecuado equipamiento y una mejor estructura hospitalaria.

“Por lo que hemos visto, la mortalidad materna ha experimentado cierta tendencia a la baja, por eso queremos ir viendo los focos donde se producen los casos con más frecuencia y así ver que se apliquen las medidas necesarias. Fíjense como la eficiencia en la aplicación  de las normativas que establecen las guías y protocolos, disminuye la incidencia, tanto en las muertes maternas como infantiles.   

De su lado, la directora del hospital, doctora Joselyn Sánchez Parra, informó que se está trabajando de acuerdo a los protocolos para garantizar el bienestar de las personas que acuden a buscar servicios a esa maternidad.

En su recorrido, el ministro de Salud visitó las salas de post parto, emergencia, ginecología y obstetricia, Unidad de Cuidados Intensivos y de atención a las adolescentes, archivos, enfermería, entre otros y  observó los avances en la remodelación del centro.

Además, de la directora del centro, le acompañó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, responsable de la remodelación. La obra remozada será entregada el próximo  mes de agosto de este año, según  afirmo el ingeniero Pagán.

                                                                                            

                                                                                                               Dirección General de  Comunicación  Estratégica 

Santo  Domingo, R.D. 24  de mayo de  2018