Posted by comunicacion on February 05, 2017

Santo  Domingo.- La Ministra de Salud informó que aunque el Sistema de Salud del país ha  presentado avances significativos en los últimos 15 años, el Gobierno comprometido a seguir  mejorando la calidad de los servicios, ha defino una serie de metas para el cuatrienio 2016-2020, entre ellas la reducción de gasto familiar en  salud, que en la actualidad  es de 33%.

Explicó que enfocado en lograr ese objetivo se propone aumentar a 90 por ciento la cobertura de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como aumentar la cobertura de servicios y desarrollar el Primer Nivel de Atención para que las personas tengan en él respuesta de calidad y oportuna para sus necesidades de servicio.

“Esta es la razón por la cual se construye, equipa y entrega a las comunidades más centros de atención primaria y diagnóstico, al tiempo que se remodela y equipa hospitales provinciales, regionales, para garantizar atención de calidad con un mínimo de gasto de bolsillo para las personas”, explicó la Ministra de Salud. 

Altagracia Guzmán Marcelino citó que uno de los retos principalmente del Ministerio y del Servicio Nacional de Salud es bajar de 106 a 70 por 100 mil nacidos vivos la mortalidad  materna, la reducir en 20 por ciento los embarazos  en  adolescentes  y  la mortalidad  asociada  al Dengue  a un 2%.

Asimismo, reducir  la mortalidad  por  accidentes  de  tránsito y fortalecer  a nivel  provincial  los  mecanismos  de aleta  temprana  y respuesta  rápida  para la mitigación  del impacto  de eventos  meteorológicos  y  epidémicos, entre otros.

Política  farmacéutica 

Al dejar instalado este viernes el taller la doctora Guzmán Marcelino informo que entra las metas presidenciales en la Política Farmacéutica Nacional se encuentran fortalecer la autoridad  nacional para medicamentos y alimentos, consolidar y agilizar el registro sanitario de productos  y  fortalecer la vigilancia  sanitaria, controlar el mercado ilícito y fortalecer el control de calidad.

Al culminar su discurso Guzmán Marcelino exhortó “a los participantes en este diálogo colectivo a que por encima de cualquier interés particular, por legítimo que sea, aportemos nuestros mejores esfuerzos para lograr el objetivo común que nos convoca: mejorar la salud del pueblo dominicano a través de una política farmacéutica eficiente y transparente”.

Guzmán Marcelino ofreció estas informaciones al dejar instalado un taller para la construcción colectiva del Plan Maestro de la Política Farmacéutica Nacional realizado hoy con la participación de autoridades y actores del sector salud, de la industria y mercado farmacéutico; y la representante en el país de la  Organización Panamericana  de la  Salud, doctora Alma Morales.

También participaron la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Superintendente  de Salud  y Riesgos  Laborales, Pedro Luis Castellanos; el director ejecutivo de Seguro Nacional de Salud, Chanel de la Rosa; y Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Políticas Farmacéuticas, entre otros.

 

 

Dirección General de Comunicación  Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

 6 de febrero, 2017.-