Posted by comunicacion on October 06, 2017

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud se reunió este viernes con la ComisiónTécnica Interinstitucional de Prevención y Combate de Medicamentos Ilegales con miras a identificar, orientar y desarrollar las estrategias y acciones operativas que continúen fortaleciendo la prevención y el combate de los medicamentos ilegales en República Dominicana.

La Ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino dijo que el encuentro fue para pasar balance a las estrategias ejecutadas y la coordinación de una ruta de trabajo para futuras intervenciones. Además, que el órgano regulador, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS)reafirma el compromiso y la responsabilidad de garantizar que la población tenga y acceda a productos farmacéuticos seguros, eficaces y de calidad. “Reducir los riesgos a que se expone la población al consumir productos de origen dudoso, falsificados o comercializados de manera ilegal es parte de nuestra responsabilidady de todas las entidades que trabajan para mejorar esa problemática, por lo que dar cumplimiento al plan nos permitirá crear políticas públicas encaminadas a mejorar la salud de la población en general”, expuso la Ministra de Salud Explicó también que los trabajos de la Comisión se encuentran orientados a realizar acciones concretas.

En la reunión, efectuada en el despacho de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino participaron el titular de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) Sigfrido Pared Pérez, funcionarios y técnicos de las instituciones miembros de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y combate a los Medicamentos Ilegales. Entre las instituciones figuran la Asociación Farmacéutica Dominicana, Industria Farmacéutica Nacional(INFADOMI), Asociación de Representantes de Productos Farmacéuticos (ARAPF),Asociación Farmacéutica Dominicana, Dirección General de Aduanas (DGA),

Procuraduría de Salud, Policía Nacional y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) De su lado Karina Mena, directora de la DIGEMAPS aseguró que las autoridades continuarán las incautaciones de productos comercializados en conflicto con la Ley y cerrando las farmacias y/o laboratorios que violen las disposiciones legales. Salud Pública advirtió a los fabricantes, importadores y comercializadores de medicamentos que deben regularizar sus actividades y trabajar en un contexto de calidad buenas prácticas de manufacturas y comercio regular. “La autoridad sanitaria está enfocada en hacer cumplir la Ley General de Salud (42-01) para garantizar que la población tenga acceso a productos de calidad, inocuos y aptos para el consumo humano”, afirmó Mena.

Dirección de Comunicación estratégica Distrito Nacional, República Dominicana; 6 de octubre, 2017.-