Posted by comunicacion on July 12, 2017

Entre los medicamentos decomisados figuran estimulantes sexuales, antihipertensivos, antipiréticos, analgésicos, anti-inflamatorios, anticonceptivos de emergencia y antigripales.

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud incineró un cargamento de medicamentos decomisados en diferentes intervenciones en el combate contra la comercialización en el mercado nacional de productos sin registros sanitarios, re-etiquetados, adulterados y falsificados.

Esta accion forma parte de las actividades de vigilancia sanitaria que lleva a cabo la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) en el rol de ente regulador de los productos de interés sanitario. La cantidad de productos incinerados asciende a mas de 55 metros cúbicos, y los mismos fueron incautados en allanamientos, inspecciones de monitoreo en puertos y aeropuertos, almacenes, así como en establecimientos de comercialización directa a los consumidores, realizadas en los últimos meses en la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, Moca, Santiago, María Trinidad Sánchez, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Bonao.

La directora de la DIGEMAPS Karina Mena, explicó que las acciones que se realizan corresponden al compromiso que tiene el Estado dominicano de garantizar a la población en general medicamentos seguros, eficaces y de calidad; explicó además que “los decomisos e  intervenciones se han realizado con apego a las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01, la ley 22-06 y el reglamento 246-06 sobre medicamentos que tipifican la falsificación como delito farmacéutico. Estas medidas, necesarias y oportunas se continuarán incrementando para evitar la venta de medicamentos con irregularidades”. 

Los fármacos fueron incinerados en Hato Nuevo, Kilómetro 22 de la Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, y en la misma partida se incineraron 5 metros cúbicos correspondientes a alimentos y productos sanitarios.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica

 Distrito Nacional, República Dominicana.

12 de julio, 2017.-