Posted by comunicacion on January 15, 2019

SANTO DOMINGO. -El Ministro de Salud informó que en el próximo mes de abril se realizará en el país un Foro de Atención Primaria, con la colaboración de la Organización Panamericana de la salud OPS. donde participarán ministros de varios países.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la realización de este Foro será de alto nivel y forma parte del plan estratégico que busca reducir la mortalidad materna neonatal y donde la atención primaria juega un rol de interés.

“El objetivo principal de este evento es proporcionar herramientas a los médicos a fin de que les permita aplicar con mayor efectividad los protocolos que establecen las medidas necesarias en la asistencia sanitaria basada en métodos y tecnologías prácticos” manifestó.

Sánchez Cárdenas entiende que el Modelo de Atención Primaria debe ser proactivo y representa uno de los desafíos mayores que tiene el sector salud.

 

Muerte materna

El Ministro de Salud señaló que en el año 2018 hubo una disminución de tres muertes en la tasa de mortalidad materna, en la infantil hubo un incremento a 259, por lo que tanto los fallecimientos de madres como la de los neonatos sigue siendo de preocupación sigue siendo.

Explicó que en el Plan Estratégico que busca reducir las muertes neonatales está incluido enfocarse en las causas que provocan estos problemas como son la hipertensión, infección, hemorragia y los embarazos de adolescentes son de alto riesgo.

El ministro de Salud hablo en el programa Matinal del canal 5, donde explicó que han fortalecido las acciones de salud colectiva para prevenir y controlar diferentes enfermedades y lograr que en los centros de salud se ofrezca la mejor atención, por lo que trabajan en coordinación a las Direcciones Provinciales, Áreas de Salud (DPS/DAS) y el servicio Nacional de salud SNS. 

 

Dirección General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Salud Pública

15 de enero 2019.-