Posted by comunicacion on September 08, 2017

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud emitirá este viernes andas directivas mediante las cuales traza las líneas de atención en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) a los pacientes con síntomas de enfermedades que adquieran tras exponerse a contactos con aguas y ambientes  contaminados durante inundaciones por efectos del huracán Irma; y tambièn las líneas de conductas generales que qdoptarán las Direcciones Provinciales y de Areas de Salud (DPS/DAS) para garantizar la salud colectiva en sus respectivas demarcaciones. 

 

El anuncio fue hecho por la ministra de Salud tras concluir este jueves una reumión que encabezó del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud) en que pasó balance al posible escenario sanitario tras el huracán Irma y adoptó medidas de aplicación inmediata, dirigidas a garantizar la salud de las personas. 

 

La emisión de las dos directivas se producirá tras las firma de la Ministra Altgracia Guzmán Marcelino y de inmediato serán entregadas para su aplicación a las DPS y DAS, así como a instancias trasnversales  que ejecutan el Plan de Prevención, Mitigación y Respuesta del Ministerio ante la amenaza del Huracán Irma, así como a los organismos de ayuda humanitaria y al Comité de Operaciones de Emergencias (COE). 

 

En la reunión participaron la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales; y Liz Parra, consultora para reiagps y desastres del organismo regional. También participacipó el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; y los integrantes de las instancias del COES-Salud, quienes rindieron informes de las acciones desarrolladas. 

 

Guzmán Marcelino  énfatizó las acciones que aseguran una mayor vigilancia sanitaria e hizo un llamado a la población en sentido general para que aplique  las recomendaciones que emiten los organismos de  protección y auxilio. 

 

Además, resaltó la necesidad de detectar y dar seguimiento a los casos de pacientes febriles para un tratamiento temprano y así prevenir efectos de la letal enfermedad de la leptospirosis.   

 

"Las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud también quedan instruidas de hacer búsqueda activa de embarazadas que viven en zonas vulnerables para disponer su traslado inmediato y del mismo modo entablar una efecriva coordinación con los los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) a los fines de asegurar atención a las embarazadas a término o que se presenten en trabajo de parto

 

 Reiteró la importancia de que de los servicios y los albergues temporales notifiquen de manera oportuna a las DPS/DAS  cualquier caso sospechoso de enfermedades  febriles, respirstorias, diarreas o enfermedad infecciosa

 

De su lado, en los servicios el personal de salud dará seguimiento a las personas que se  presenten con fiebre, malestar gástrico y dificultad respiratoria para descartar casos de leptospirosis y prevenir el peligro que representa la alta letalidad de esa entidad médica cuando no es tratada debidamente. 

 

Tanto las DPS/DAS como los servicios deben tener siempre presente que la leptospirosis es una de las enfermedades que pueden derivarse de las lluvias y las condiciones ambientales adversas donde pululan ratas y animales domésricos.

 

De igual modo se ha intensificado el cuidado y atenció  a mujeres en etapa de gestación, principalmente las quw cursan el tercer trimestre  para evitar situaciones de alto riesgo por la movilidad o condiciones de los albergues.

 

Hasta el momento no se ha presentado ninguna emergencia con embarazadas ni  ha sido necesario traslado masivo más que a casas de amigos y familiares. 

Se toman las medidas pertinentes para evitar daño a la salud de los bebes recién nacidos.

 

 En ese orden el Ministerio está garantizando las condiciones para que sus madres puedan lactar a sus bebés y evitar el uso de fórmulas.

 

Aplicación de vacunas

 

Las DPS/DAS han sido abastecidas de vacunas, cloro y soluciones de rehidratación oral (SRO) y otros insumos para atender las personas albergadas, principalmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, inlcuidos menores de edad, embrazadas, envejecientes y personas con enfermedades crónicas.

 

Además se instruye a realizar visitas domiciliarias para identificar necesidades de  embrazadas y personas con enfermedades crónicas, además de ofrecer orientaciones generales a las familias sobre medidas de higiene y cuidado.

 

En las próximas horas el Ministerio emitirá una serie de mensajes clave en torno a los cuales desarrollará sus actividades de comunicación e información con la población general, tanto a través de los medios de comunicación formales, redes sociales y otros recursos o herramientas, efectivas.

 

Dirección Generañ de Comunicación Estratégica.

 

 

Distrito Nacional, Republica Dominicana;

7 de septiembre, 2017.-