Posted by comunicacion on March 07, 2017

Anuncia medidas que obligan a los importadores de leche a reportar la razón social  y registro sanitario de todos los distribuidores a los que ellos suplen en el mercado nacional.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud aplicará sanciones que van desde el decomiso de mercancías, cierre temporal  o definitivo y sometimiento a la Justicia los establecimientos que violen las normas vigentes de comercialización de productos lácteos, como contar con registro sanitario, y cumplir con el etiquetado, sistema de trasportación e inocuidad, entre otras.

De ese modo, al encabezar este martes una rueda de prensa, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino también anunció que en lo adelante los importadores de leche tendrán que reportar ante la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) el nombre o razón social y registro sanitario de cada uno de distribuidores que ellos suplen a nivel nacional.

En ese orden informó que DIGEMAPS ha procedido a solicitar a los importadores la lista de la razón social y número del registro sanitario correspondiente a cada distribuidor que suplen del producto; y resaltó que quienes no acojan la medida serán objeto de las sanciones anunciadas. La Ministra estuvo acompañada de la directora de DIGEMAPS,  Karina Mena y otros funcionarios.

Guzmán Marcelino explicó que las medidas fueron adoptadas en el marco de la aplicación del rol rector y  regulador que confiere la legislación vigente al Ministerio como responsable de mantener la vigilancia y control para que los ciudadanos puedan adquirir alimentos inocuos y aptos para el consumo. Un aspecto importante es garantizar que en el país no se comercialice leche en polvo a granel.

En cuanto al ámbito nacional el país produce a diario un millón 900 mil litros de leche, el 70 por ciento de los cuales el Ministerio tiene bajo control y supervisión mientras el restante 30 por ciento figura en un cronograma para las visitas de supervisión para los próximos meses. 

Investigaciones y acompañamiento técnico

El Ministerio de Salud informó que investigaciones realizadas por DIGEMAPS confirman que la  leche importada es inocua, apta para el consumo y que tiene origen lácteo. Sin embargo, se detectaron eficiencias que también han sido notificadas a los importadores, conjuntamente con la necesidad de que sus productos contengan el mínimo de proteínas que dispone la norma NORDOM74.

Dijo que entre las deficiencias observadas figuran algunas relacionadas a transportación, equipos y utensilios, instalaciones físicas y a las condiciones ambientales. Las investigaciones de DIGEMAPS incluyen otros renglones y alimentos sobre los cuales se han adoptado importantes medidas, que pronto serán anunciadas.

A los fines de que importadores y distribuidores de productos lácteos se adecúen a las normas vigentes el Ministerio desarrolla un programa de visitas de supervisión a unos 410 productores, importadores, procesadores y transportistas de lácteos para su capacitación técnica e inducirlos a utilizar las facilidades crediticias del Gobierno al depositar RD$750 millones en el Banco Agrícola para beneficiar a los que se acojan a las adecuaciones recomendadas.

En el ámbito de los lácteos, a los fines de que se cumplan las disposiciones, el Ministerio de Salud no autorizará el retiro de Aduanas de ningún embarque hasta tanto el importador no reporte a

El marco legal vigente responsabiliza al Ministerio Salud de ejercer el control sanitario sobre la producción, elaboración, almacenamiento, fabricación, importación, comercio en todas sus formas, transporte, manipulación, suministro a cualquier título y expendio de los productos alimenticios.

 

                Dirección General de Comunicación Estratégica.

Distrito Nacional, República Dominicana;

07 de marzo, 2017.-