Posted by comunicacion on July 19, 2017

SANTO DOMINGO- El Ministerio de Salud exhortó este martes a los médicos del país a completar de manera eficiente el historial clínico de los  pacientes durante las consultas y la atención a fin de llevar un mejor control  facilitar el diagnóstico exacto de los eventos de salud de las personas.

Asimismo, Altagracia Guzmán Marcelino advirtió que “ha llegado el tiempo de que las universidades y los profesores de medicina revisen la calidad de los profesionales que están formando. También es hora -dijo- de que los médicos sepan que tienen que escribir la historia clínica de los pacientes”.

En el primer orden, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino indicó que es responsabilidad de los galenos completar correctamente esta información de manera que en caso de requerir una investigación, los datos que proporcione el expediente sean de utilidad.

“En un proceso de investigación, el historial clínico es el elemento más importante y en la mayoría de los casos nos encontramos con que está incompleto, por lo que no se puede confirmar la situación que desde el principio afectó al paciente”, explicó.

Para mejorar la calidad de la atención en salud, completar el expediente clínico de manera correcta es fundamental, ya que con esta herramienta se da seguimiento a los casos que se presentan como muertes maternas, infantiles entre otras situaciones.

“El Ministerio está trabajando en la creación del Expediente Integrado de Salud, el cual contiene campos de llenado obligatorio, para ser utilizado tanto en el sector público como privado en la elaboración de la historia clínica de los pacientes; y que podrá ser visualizado en línea desde cualquier lugar, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención”, agregó.

En otro orden, la Ministra de Salud aseguró que la calidad y eficiencia en el sistema de monitoreo son tema que ocupan la atención permanente del Ministerio, que figuran en programas puntuales, junto a la instalación de modernos software que contribuyen a optimizar la vigilancia epidemiologia y la ocurrencia de casos de enfermedades o cualquier eventualidad que pudiera afectar la salud.

Las declaraciones de Guzmán Marcelino se produjeron durante una comparecencia al programa radial diario Zol de la mañana que transmite de lunes a viernes la emisora Zol 106.5 FM. 

 

 

Dirección General de Comunicación Estratégica

 

Distrito Nacional, República Dominicana.

19 de julio, 2017.-