Posted by comunicacion on March 07, 2017

A tales fines está ofreciendo facilidades por RD$750 millones depositados en Banco Agrícola a productores que se acojan al programa de recomendaciones técnicas recomendadas. 

 

Santo Domingo.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino aseguró que la institución desarrolla un programa de vigilancia sanitaria de alimentos del sector lácteo, enfocado en fortalecer la normativa sanitaria, apoyar la producción y transporte, agilizar los registros sanitarios, mejorar la capacidad diagnóstica; y mantener el control y vigilancia sanitaria del mercado.

En ese orden explicó que se realizan visitas de supervisión a unos 410 productores, importadores, procesadores y transportistas de lácteos para su capacitación técnica e inducirlos a utilizar las facilidades crediticias del Gobierno, el cual depositó el monto de RD$750 millones en el Banco Agrícola para beneficiar a los que se acojan a las adecuaciones recomendadas.

Para fortalecer la normativa elaboró y pronto pondrá a disposición el nuevo reglamento lácteo del país, el cual abarca dispositivos normativos, jurídicos, técnicos y administrativos y trabaja con otras instituciones estatales como el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Consejo Nacional de Leche (CONALECHE) en proyectos normativos sobre los aditivos y preservantes, manejo de leche en polvo, transportación y regulación de productos imitaciones de quesos.

La información fue ofrecida este martes por la Ministra de Salud durante una rueda de prensa en que estuvo acompañada de la directora de DIGEMAPS,  Karina Mena y otros funcionarios.

Con la coordinación del Ministerio Administrativo de la Presidencia el Ministerio de Salud por vía de DIGEMAPS integra una mesa de trabajo conjuntamente con los ministerios de Industria y Comercio a través del Viceministerio para las Medianas y Pequeñas Empresas e Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

La integran además la Dirección General de Aduanas, Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) así como el CONALECHE. Todas estas entidades coordinan jornadas de acompañamiento técnico a los productores, transportistas y procesadores.

Los proyectos se vinculan al fortalecimiento de la industria láctea, transporte, acompañamiento de medianos y pequeños procesadores con los centros PyMES, investigación de preservantes utilizados en la producción y transporte; y permiso sanitario de establecimiento, que es un rol de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS).

En cuanto a la agilización del registro sanitario el Ministerio ha fortalecido su capacidad instalada  tras habilitar un servicio especializado para registrar productos lácteos a través de la ventanilla única  de servicios de autorizaciones sanitarias y la inclusión de técnicos con perfiles especializados adecuados en la unidad de  registros sanitarios y bebidas pre-envasadas.

Mientras, en términos de control y vigilancia sanitaria el Ministerio ha trabajado intensamente en la verificación del etiquetado, monitoreo de la calidad de la leche en polvo, nuevos procedimientos para la importación, evaluación en puntos de entrada, así como una aplicación para el reporte de ilícitos sanitarios.

Como muestra de los avances logrados en la agilización de los registros sanitarios el Ministerio de Salud precisó que de 628 solicitudes recibidas entre noviembre de 2016 y febrero del cursante 2017 ha conocido 623, por lo que sólo tiene pendiente de procesar cinco que corresponden a febrero.

En el componente sobre  mejoramiento de la capacidad diagnóstica, se gestionó la asignación de una nueva infraestructura, propiedad del Estado dominicano para fortalecer los procesos de laboratorio referentes al control de calidad de alimentos y medicamentos.

Además el Ministerio firmó con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) un acuerdo de colaboración que involucra la inversión de más de 50 millones de pesos para reforzar el área de alimentos del laboratorio nacional, que servirá para reforzar la vigilancia del desayuno escolar, productos lácteos y demás alimentos.

En tanto, para el control y vigilancia sanitaria del mercado informa que trabajado en la verificación del etiquetado, monitoreo sobre la calidad de la leche en polvo, nuevos procedimientos para la importación de leche en polvo, evaluación en puntos de entradas y una aplicación para el reporte de ilícitos sanitarios.

En otro orden, se ha fortalecido el monitoreo y evaluación en puntos de entradas con la contratación de 17 inspectores especializados para 6 puertos, aeropuertos y paso fronterizo que manejan el mayor volumen de mercancía y tránsito de pasajeros, y de esta maneja verificamos las condiciones de los productos que ingresan al país. 

Evidentemente, todavía existen retos importantes para mejorar la vigilancia sanitaria. Sin embargo el Ministerio de Salud reitera su compromiso de trabajar consistentemente y de forma estratégica para disminuir los riesgos por consumo y garantizar la salud del pueblo dominicano.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica.

Distrito Nacional, República Dominicana;

07 de marzo, 2017.-