Posted by comunicacion on July 27, 2017

Santo Domingo.- Con la presencia decenas de empleados, directivos y encargados  departamentales, el Ministerio Salud realizó  este jueves un acto  de “acción por la salud del hombre” con motivo de la celebración  del  Día de los Padres, el próximo domingo 30 de julio.

En  el encuentro, la encargada de la oficina de Equidad de Género y Desarrollo, doctora  Lilliam Fondeur indicó que si bien es cierto que la maternidad se ejerce en cuerpo de la mujer, es indispensable el aporte  de los  hombres en los hogares y en al construcción social.

“En ese sentido, desde el Ministerio de Salud, a través de la oficina de Equidad Género se busca la igualdad y la equidad. Estamos apoyando que los hombres estén sanos, que puedan dar más de su potencial, pero no sólo en el aspecto físico. Trabajamos también por su salud mental y emocional”, explicó.

Ante un auditorio principalmente masculino la doctora Fondeur expuso que ningún hombre dentro del Ministerio de Salud puede poner su vida en riesgo, a través de sus acciones que reflejen el machismo; y alertó que de hacerlo afectaría toda su vida y la de su familia. Por tal razón el Ministerio trabaja el tema de la transversalización de género en salud, dijo.

De su lado, la  directora de Recursos  Humanos, Mayra Minaya  expresó  que  uno de los objetivos por los  que “debemos  luchar  es el de cambiar la cultura machista, desmitificar las creencias de que el hombre es superior, pues la realidad es que son seres humanos y como tales mujer y hombre son iguales.

 “Al igual que la mujer, el hombre sufre enfermedades, pérdidas y discriminación en diferentes aspectos, lo que deteriora  la salud y el bienestar de ambos. Todo eso influye en la salud mental, física y  sexual; y cuando esto ocurre se lleva con ella la salud de las familias”, indicó.

Durante el acto, se representó la situación de los hombres en varios aspectos, mediante  actuación de un grupo teatral de mimos.

Entre los directores participantes en la actividad figuran los doctores Ramón Ureña y Juan Carlos de Jesús, directores del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de  Tránsito (PREMAT) y de Salud Materno- Infantil, respectivamente.

 

            Dirección General de Comunicación Estratégica

 

Distrito Nacional, República Dominica;

27 de julio, 2017.-