Posted by comunicacion on December 16, 2016

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Análisis de Situación de Salud, Monitoreo y Evaluación de Resultados presentó este  viernes un estudio que documenta la magnitud de las desigualdades en salud materna, infantil y adolescente en el país y que revela un aumento en la esperanza de vida al nacer.

La investigación se realizó con la finalidad de analizar y monitorear las brechas que existen en la desigualdad social y sanitaria en el país, vinculados a la salud materna infantil y de las y los adolescentes, a fin de implementar acciones que involucren otros sectores relacionados con el desarrollo social, como  educación, para acelerar la reducción de estos indicadores.

Al explicar los factores que inciden en los indicadores de salud, la doctora Emiliana  Peña directora  de  Análisis y Situación de Salud dijo que el país ha logrado enormes ganancias en salud materna, infantil y adolescente y la esperanza de vida al nacer ha aumentado de manera significativa.

“Los niños están viviendo más allá de su primer y quinto cumpleaños, y menos adolescentes están teniendo embarazos no planificados. En los últimos 10 a 15 años el país ha alcanzado avances significativos en la reducción de la pobreza y en la promoción de la salud para todos los niveles de la sociedad”, destacó.  

Explicó que en el documento,  que  contó con el apoyo  técnico  de  la  Organización Panamericana  de la  Salud (OPS), se muestra que en las regiones con mayor tasa de analfabetismo femenino, son  mayores los factores incidentes en la  mortalidad materna, tasa de mortalidad neonatal y mortalidad en menores de 5 años.

En ese orden dijo que “la probabilidad de que ocurra un embarazo adolescente fue casi dos veces superior en las regiones con mayor desempleo femenino que en las regiones con menores tasas en  el 2013”.

En el acto de presentación del estudio,  la  representante  de la  OPS /OMS  en el país, Alma  Morales, resaltó la calidad del estudio y la importancia de manejar esas estadísticas a fin de poder reforzar las políticas  y estrategias pertinentes en las áreas donde se muestra mayor desigualdad social.

Datos relevantes el estudio

 

La mortalidad en menores de 5 años se redujo de 36 muertes por 1,000 NV a 31 muertes por cada 1,000 NV entre 2007 y 2013. Por su parte el parto atendido por instituciones sanitarias aumentó de 97.5% en 2007 a 98.5% en 2013 a nivel nacional.

El porcentaje de adolescentes que han comenzado su proceso reproductivo disminuyó de 23.3 en 2002 a 21.2 en 2013; paralelamente, la necesidad insatisfecha de planificación familiar en el grupo de 15 a 19 años pasó de 28% a 24.5%.

Las regiones de salud que están en la mayor  vulnerabilidad social son: Enriquillo, El Valle Cibao Noroeste y las de menor vulnerabilidad son el Cibao Norte, Nordeste, zona Metropolitana y el Este.

La razón de mortalidad materna pasó de 127 defunciones maternas por 100,000 nacidos vivos (NV) en 2007 a 107 defunciones maternas por 100,000 NV en 2013. Asimismo, la mortalidad en menores de 5 años se redujo de 36 muertes por 1,000 NV a 31 muertes por cada 1,000 NV entre 2007 y 2013. Mientras que el parto atendido por instituciones sanitarias aumentó de 97.5% en 2007 a 98.5% en 2013, a nivel nacional.

El estudio es el resultado del análisis básico de desigualdades en salud, que consiste en la comparación de los valores de una variable de salud en dos o más grupos de población socialmente estratificados. Las fuentes de datos utilizadas en el análisis son la ENDESA 2013, los registros de mortalidad y el estudio de focalización pobreza 2014.

Con relación a la salud de los adolescentes, la investigación revela que el riesgo de mortalidad en los adolescentes de las regiones menos pobres fue 1.8 veces el riesgo de mortalidad en los adolescentes que habitan las regiones más pobres.

En las regiones con mayor desocupación femenina se evidenció un exceso de 13.5 puntos porcentuales en el porcentaje de adolescentes que han tenido un embarazo, en comparación con las regiones de mayores niveles de ocupación femenina.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica.

Distrito Nacional, República Dominicana.-

16  de diciembre de 2016.-