Posted by comunicacion on December 27, 2016

Santo Domingo.- Tan pronto se anunciaron las lluvias, el Ministerio de Salud activó el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES)  con miras a prevenir brotes de diferentes enfermedades como cólera, leptospirosis y otras transmitidas por vectores, al tiempo que coordinaba respuestas con el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Así lo afirmó este martes la Ministra de Salud, quien también explicó que además de las instancias vinculadas al sector, como es el SNS, el COES lo integran las instituciones del sector agua, con las cuales se hizo una gran coordinación, enfocada en garantizar el suministro de agua segura, para impedir las enfermedades diarreicas agudas y cólera.

Explicó que pese a las grandes inundaciones ocurridas en diferentes comunidades, fueron controlados los brotes de la enfermedad diarreica aguda y cólera potabilizando el agua, supervisando el estado de los acueductos y fuentes abiertas de suministro, para evitar que la población consumiera agua contaminada.

A todo lugar donde se presentaban amenazas de brotes acudían los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) para acompañar a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y en coordinación con las instituciones mencionadas verificar la correcta aplicación del Plan Nacional de Prevención y  Respuesta preparado por el Ministerio.

Es así como salvo el caso de la cárcel de San Pedro de Macorís, donde hubo un brote de diarrea vinculado a la Echerichia coli, en las otras regiones no se originaron brotes importantes en comparación con la magnitud de las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos meses, afirmó Guzmán Marcelino.

 

Leptospirosis

En cuanto a la amenaza que representa la leptospirosis, la Ministra de Salud expusó que se trata de una enfermedad que se origina en el contacto de las personas con aguas infectadas por la orina de ratas, animales domésticos y ganados que contienen la bacteria de la leptospira.

“A la gente le gusta bastante bañarse en las lluvias y si una persona tiene cualquier herida o cortada, al caminar sin protección en agua sucia, puede contagiarse y después empezar a sentir fiebre y dolores musculares, entre otros síntomas. Por esa razón, ante un cuadro febril el personal de salud debe pensar en leptospirosis”, explicó.

Dijo que el Ministerio movilizó a los promotores de Salud cedidos por el Servicio Nacional de Salud en visita casa por casa en todas las comunidades afectadas, para la búsqueda activa de febriles para llevarlos a los centros de salud. En esa labor hubo una gran de las comunidades y del Ministerio de Defensa vía los cuerpos castrenses.

 

                Dirección General de Comunicación Estratégica.

Distrito Nacional, República Dominicana;

27 de diciembre, 2016.-